Fridericus-Schule
«Colegio Aleman, Hoy Escuela Nº 8» de Historia De Vicente Lopez
Colegio alemán “Fridericus-Schule”
Los comienzos del Colegio Alemán “Fridericus-Schule” datan del 13 de Diciembre de 1934, cuando tres caballeros Alemanes (Hans Keller, Georg Progler y Hans Wilke), convocan una reunión de padres de familias alemanas en una casa de Florida.
En esa reunión se llega a la conclusión de que en el partido de Vicente López y dada la cantidad de familias alemanas radicadas en esta zona, sería necesario crear un Colegio Alemán para sus hijos, ese mismo día se elige una Comisión Fundadora, que se denominó en un principio “Asociación Escolar de Florida – Olivos. Vicente López”
Todos estaban preparados y ansiosos para trabajar de en forma inmediata en esa iniciativa que contribuiría al bien común de esa colectividad y de la región.
En la segunda reunión realizada el 1 de febrero de 1935, se nombra al Profesor Bernhard Wust, como primer director de la Escuela. Mientras que el Sr. Roberto Mertig, influyente industrial y Presidente del reciente Directorio formado, propone bautizar al Colegio Alemán, con el nombre de un Patrono, idea esta que es aceptada por unanimidad, así es que se eligió como tal a Federico II el Grande von Hohenzollern, Rey de Prusia (1740-1786). Considerado desde siglos atrás, el hombre nacional de Alemania.
Basta solamente trascribir los primeros párrafos de su testamento para reconocer los quilates y la valía del monarca que fue arbitro de Europa durante el Siglo XVIII “Nuestra vida es una fugas transición desde el instante de nuestra muerte. El destino del hombre durante este corto lapso es trabajar para el bien común de la sociedad a la que pertenece”.
Fue elegido como un ideal para la juventud y para todos los miembros de esta reciente comisión, puesto que pensaban, “han sido pocos los hombres que, como el genial precursor de la Unidad Alemana, lograra reunir rasgos de carácter y virtudes tan paradigmáticas”.
A partir de entonces, el Colegio Alemán de Vicente López, fue denominado, en idioma alemán, con la voz latina de Fridericus-Schule.
Desde aquel 13 de diciembre del año 1934 y hasta el 1 de febrero del año 1935, escaso mes y medio, se inscribieron en el Colegio Alemán, más de cien alumnos, aunque no contaban hasta ese entonces con un edificio donde funcionara.
Antes del comienzo del año lectivo -Marzo de 1935-, los padres de familia del Colegio, pudieron ubicar un predio con una hectárea de superficie, delimitada por Avenida Maipú, Av. General San Martin, 25 de Mayo y Arenales, considerando que era un terreno adecuado para tal fin.
Entre todos construyeron bancos, muebles y pizarrones y consiguieron toda clase de materiales de librería y los útiles escolares que se necesitaban. los terrenos del inmenso predio, que estaban abandonados, en estado salvaje, fueron rediseñados en jardines con gusto paisajista y se levantaron aulas, salones de gimnasia y deportes, pato de juegos y el edificio principal del Colegio.
El 9 de Marzo de 1935, fue inaugurado el Colegio Fridericus-Schule y abre sus puertas por primera vez por Av. San Martin n°1443 y Av. Maipú 1527, con 171 alumnos que con mucho orgullo inician su primer año escolar.
El primer cuerpo docente estaba integrado por:
Para la enseñanza del idioma alemán: Bernahard Wust (como Director), Karl Schade, Paul Laschke, Alfred Seibold y Frau Klara Wagner.
Para la enseñanza del idioma español: la Sra. Virginia Bruno de Kreutel (Directora), la Srta. Esher Ferrer y la Srta. Elsa Roller, como maestra de trabajos manuales. Responsable de Kindergarten (Jardin de Infantes) la Srta. Marta Ziegeler.
El médico escolar era el Dr. Mayer y el odontólogo escolar, el Dr. Jahn, que trabajaban ad-honorem.
El matrimonio Reinek se ocupaba de la portería y del cuidado del colegio. Se distinguían por su continua dedicación a la Escuela y al cuidado de sus instalaciones.
El 26 de abril del año 1935, el Colegio recibió la visita de la Inspectora Argentina del Distrito Escolar, Srta. Ochoa, la que pronuncia palabras elogiosas para la Escuela recién inaugurada
El 3 de julio de 1935, le llega el reconocimiento oficial, por parte del Consejo Escolar de la Provincia de Buenos Aires.
Por este colegio pasaron miles de alumnos en su larga década de existencia, se celebraron las fiestas patrias, se realizaron alegres kermeses; en los jardines de la institución se desarrollaban las clases de Biología y Botánica; se hacían trabajos manuales; su juventud realizaba competencias deportivas en armonía con la naturaleza que los rodeaba. Para las fiestas de Fin de Año, se hacían presente entre otras autoridades, el Intendente Municipal, caso frecuente el Dr. Roberto Uzal (hijo de Pancho Uzal, que había sido Secretario de Ugarte) y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Manuel Fresco. También se contaba con la presencia de la banda Municipal bajo la dirección del Profesor D. Jaime A. Stinson.
En la época del III Reich, jamás se vio ondear la cruz esvástica en los mástiles del Colegio, respetándose de esta manera al país que los cobijaba.
En el año 1945 a diez años de su creación, el colegio o mejor dicho los Colegios alemanes de Buenos Aires, como escribió el Dr. Eduardo Durnhofer, fueron despojados de su patrimonio al caer víctimas de las disposiciones confiscatorias que el Gobierno Argentino decretó contra lo que se dio en llamar “Propiedad Enemiga”
El 27 de marzo del año 1945, el mismo día en que el General norteamericano, de apellido alemán, Dwght Eisenhower, comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas, proclamaba la derrota total de Alemania en Europa, el Gobierno Argentino por decreto n° 6945, firmado por el Presidente General E.J. Farrel y por el Vice-Presidente Coronel J.D. Perón, declara la Guerra a Alemania, una vez finalizada esta; se dice que la causa de este gesto fue por la amenaza de los Estados Unidos de tratar a la República Argentina como “País Enemigo”. Los ingleses, con Churchill, más sabio en cambio, querían que la Argentina continuara siendo un país neutral, para que Europa pudiera seguir recibiendo sus exportaciones de carnes y cereales.
Esta expropiación que el Gobierno Argentino hace a las Escuelas alemanas y japonesas o como dicen algunos la confiscación de la llamada “Propiedad Enemiga” fue una clara violación del derecho de propiedad, consagrado en espíritu y en letra clara y precisa de la Constitución Nacional de 1853. Se trató lisa y llanamente de un despojo contra instituciones argentinas integradas por ciudadanos argentinos y extranjeros que habitaban nuestro suelo.
Cabe destacar que en el año 1967 el gobierno alemán recupera los bienes que le habían sido incautados en el país y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, adquiere la superficie que ocupan hoy la Escuela Primaria nº 8 y el Jardín de Infantes nº 901, tal como se mantiene en la actualidad.
ESCUELA N° 8 “Dr. Bernardo de Monteagudo”
La Escuela n° 8 “Dr. Bernardo de Monteagudo” está ubicada hoy entre la Av. Maipú, Av. San Martin y la calle 25 de Mayo del barrio de Vicente López, en tierras que pertenecían a la chacra “La Olinda” de Mariquita Sánchez de Thompson.
Es interesante conocer la historia del terreno que hoy ocupa la Escuela. El 24 de octubre 1580, Juan de Garay, procedió al reparto de chacras y estancias. Estos terrenos le correspondían a Hernando de Mendoza la Suerte nº 37 y abarcaban desde San Martín hasta Hipólito Irigoyen y desde el fondo de la legua, hoy Avenida de los Constituyentes, hasta las barrancas del río. En realidad era una inmensa chacra donde se cultivaban verduras, trigo, maíz, legumbres, y viñedos.
En 1820 estos predios fueron comprados por Juan Bautista Washington de Mendeville (cónsul francés) quien fuera por entonces el segundo esposo de Mariquita Sánchez antes de Thompson y luego de Mendeville.
En 1824 venden la quinta en 2 fracciones, la que da sobre San Martín y que llega hasta el río tenía 1180 metros, casi 12 cuadras y de San Martín al norte 172 metros. No existía la calle Arenales.
Por entonces la chacra se llamó “La Olinda”, al borde de la barranca tenía una casona con un mirados de vidrios de colores, lamentablemente la parcela fue comprada por el club cuidad de buenos aires y en parte fue remodelada. “La Olinda” llegaba hasta San Martín y Maipú, la fracción que ocupa la escuela se fue loteando y tuvo sucesivos dueños, el último fue el Sr. Roberto Cano.
Comenzó a funcionar el 16 de agosto de 1915 en la calle José C. Paz 2861 de Olivos, en un campo del Sr. Rodríguez Pelliza, con 1° y 2° grado y una inscripción de 17 alumnos de ambos sexos, siendo su primera directora la Señorita Delia N. López.
La calle José C. Paz fue el primer asfaltado de Vicente López. El presidente del Touring Club, Dr. Ezequiel Paz y dueño del diario “la Prensa” donó al partido el asfalto. El intendente Juan Miguel Gutiérrez le impone el nombre del padre del director del diario y es por eso que se denomina José C. Paz. En fecha incierta el ministro de educación de la provincia de Buenos Aires alquiló la casa en Tapiales 1475 y traslado allí la Escuela Nº8.
En 1923 aproximadamente, fue directora de esta escuela la Srta. Magdalena Villola. Poco tiempo duró en este edificio, ya que se recuerda que hubo un incendio. Se cursaba allí solamente hasta 4º y los alumnos finalizaban los estudios primarios en la escuela Nº 6.
Alrededor de 1927 la escuela se traslado al edificio de Güemes 880 donde estuvo hasta 1946.
El 30 de noviembre de 1947 por orden del Sr. Comisario Escolar, Eugenio C. Noé, la escuela ocupa lo, que había sido sede hasta 1945 del colegio Alemán “Fridericus-Schule”.
El nombre de la escuela: «Doctor Bernardo de Monteagudo» fue propuesto por el Sr. Intendente de Vicente López, don Roberto Uzal, ya que su esposa se apellidaba Uzal de Monteagudo y era descendiente del prócer.
La escuela cuenta actualmente con Primaria, EGB 1,2 y 3, pero el noveno año se cursa en la escuela media nº 6; cuenta con gabinete Psicopedagógico, Talleres Extracurriculares como: Futbol Infantil, Computación, Handbol y futbol de adultos.