Marie Libau


Fräulein Liebau’s Höhere Mädchenschule – 1895

La señorita Marie Liebau llegó a Buenos Aires por contrato en 1889 para enseñar a las hijas Lilly y Frida de la familia del señor Diego Dörtzenbach.
En 1892, otras niñas de familias alemanas se unieron a sus clases y el grupo ya contaba con 17 alumnas, para las que hubo que encontrar un lugar en la pequeña casa con jardín de la familia Dörtzenbach. Esta escuela, que estaba en pañales, fue reconocida por las autoridades argentinas en 1895 y pudo mudarse a una casa más grande en la esquina de Pampa y Amenábar en 1897.
En 1914 contaba con 200 alumnos. En ese año, la Escuela Superior de Señoritas de Fräulein Liebau se fusiona con la Asociación Escolar Belgrano y comienza a dictar clases en la ex Escuela Goethe de la calle José Hernández.
La señorita Liebau no pudo presenciar la iniciación de sus alumnas en su nueva casa, ya que falleció unos meses antes, el 20 de agosto de 1914. Fue una excelente profesora y sus alumnas la recordaban con gran gratitud. Durante 19 años dirigió la escuela y fue a la vez confidente y consejera de sus alumnas.