El oso (buddy-bear) en la Goethe-Schule


El oso (buddy-bear) en la Goethe-Schule

El oso en 2020, restaurado en su esplendor.

Llegaron a Buenos Aires los osos que recorren el mundo por la paz

La exposición itinerante “United Buddy Bears” reúne a 140 esculturas. Cada una representa a los países miembros de la ONU. Estarán en Plaza San Martín hasta el 13 de abril.

05/03/2009

Desde esta tarde, el monumento del General San Martín, en Retiro, está rodeado por 140 osos de dos metros de alto. Cada uno representa a los países miembros de la ONU (Naciones Unidas) y forman parte de una muestra de arte itinerante que busca difundir el diálogo y el intercambio de culturas y tradiciones. Ubicados uno junto a otro, y parados en sus patas traseras, los osos parecen agarrarse entre sí. La muestra, «Cultura por la Paz, United Buddy Bears», quedó oficialmente inaugurada hoy, a las 18, con un show de tango. Según los organizadores, alrededor del mundo 20 millones de personas visitaron esta muestra itinerante que nació en 2002 en Berlín, ciudad que identifica su bandera y su escudo con un oso. La exposición también conmemora los 15 años del acuerdo Buenos Aires-Berlín, ciudades hermanas. Sus creadores, Eva y Klaus Herlitz, pasearon a los 140 osos por varias ciudades de Alemania y por Hong Kong, Estambul, Kitzkübel, Tokio, Seúl, Sidney, Viena, El Cairo, Jerusalem, Varsovia y Pyongyang. Y entre el merchandising y la subasta de los osos ya llevan recaudados US$ 2.250.000.»El dinero se destina a obras benéficas impulsadas por UNICEF explicó el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi. Cuando la muestra finalice se subastará el oso argentino que nos estuvo representando hasta ahora». Con una obra de María Cristina Iglesias, el oso argentino ocupa un espacio central en la muestra.Hoy, en la inauguración, Lombardi descubrirá la nueva fisonomía del oso. Definitivamente más porteño, está cubierto por una técnica representativa de la Ciudad, el fileteado. Intervenido por los artistas del colectivo «Fileteadores de Buenos Aires», luego será el oso que comenzará a girar por otras ciudades del mundo.Además del argentino se podrá ver al oso convertido en Estatua de la Libertad, otro con la vestimenta típica de un buda y muchos simplemente con los colores y los símbolos que representan a sus banderas. El círculo formado por los osos permanecerá hasta mediados de abril para transmitir un mensaje de paz e incluso para descubrir artistas de naciones remotas.

Una muestra que recorre el mundo puso pie en Buenos Aires: los United Buddy Bears y su mensaje de unidad y paz mundial.

Un día soleado de marzo de 2009, nos acercamos a la tradicional plaza del microcentro porteño. Entre hombres y mujeres vestidos de traje que habían salido a almorzar algo rápido bajo la sombra de alguno de los árboles de la plaza San Martín, encontramos una muestra de arte itinerante que desde 2002 está recorriendo el mundo y había llegado a la Argentina. Los Buddy Bears frente a las personas que se acercan para mirar las pinturas y conocer de qué país se trata. “Nos tenemos que conocer, para comprendernos mejor, tener más confianza los unos en los otros y para vivir mejor.” Este es el lema de la muestra y parecía cumplirse ya en esa plaza rodeada de elegantes edificios, siempre atípicamente apacible: entre los osos, frente a ellos, leyendo los carteles o comprando alguno de los souvenirs de la muestra, personas de todo el mundo convivían y compartían un espacio de intercambio cultural.  

Estos osos de dos metros de alto alzan sus manos y parecen entrelazarlas en una ronda que rodea la plaza y, simbólicamente, el mundo entero. Cada uno de ellos representa uno de los países reconocidos por las Naciones Unidas y transmiten un mensaje de tolerancia y paz. Los osos de las reglas de oro: en sus cuerpos encontramos escritas las reglas de oro de la tolerancia. “Trata a todos como querrías que te traten a ti.” Esta muestra nació en Berlín en el año 2002. Originalmente, el oso era el símbolo de la capital alemana, pero las Naciones Unidas tomaron esta imagen y el formato de base de la escultura de fibra de vidrio y le dieron un significado nuevo. Se convocó un artista de cada uno de los países reconocidos por las Naciones Unidas para que, a través de su arte, representara su cultura y su tradición. Después de una temporada al lado de la Puerta de Brandeburgo, los osos se subastaron, pero la muestra había sido tan exitosa que se crearon nuevos osos y comenzó su gira por todo el mundo. Al momento de tocar Buenos Aires, la muestra llevaba ya siete años de recorrido y había recaudado, gracias a las subastas de los osos y los souvenirs, 1.560.000 euros para los programas de Unicef. Tras cuatro continentes y quince exposiciones, los osos se instalaron en Buenos Aires del 3 de marzo al 15 de abril de 2009 para comenzar su gira por el quinto continente. “La paz no puede alcanzarse por la fuerza. Solo se puede llegar a ella a través de la comprensión”, esta frase puede leerse en el Oso Einstein y resume el mensaje de la muestra. Por cada país que la muestra visita, se crea un nuevo oso que lo representa (además del que ya está en la muestra y que viaja por el mundo) y que, una vez finalizada esta, se subasta a beneficio de Unicef. Pasado el 15 de abril, en Buenos Aires se subastó el oso argentino y entonces la muestra siguió su recorrido por el mundo para llevar su mensaje de convivencia y comunicación.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/llegaron-a-retiro-los-osos-que-recorren-el-mundo-por-la-paz-nid1105819/

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/llegaron-a-retiro-los-osos-que-recorren-el-mundo-por-la-paz-nid1105819/

https://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/verano_09/buddy_bears.php?menu_id=20277

Gracias a la donación del Estudio Leonhardt, Dietl, Graf & von der Fecht y algunos miembros de CD de aquel tiempo, nuestro oso intervenido por el reconocido artista Edgardo Giménez custodia el acceso a la primaria del Goethe-Schule.