Goethe-Schule (Escuela del Norte) en Martinez


Gutenberg-Schule

A principios de la década de 1930, muchas familias alemanas se mudaron a la Zona Norte, especialmente a Vicente López y Martínez. Por este motivo, pensaron en abrir una escuela en Martínez. En 1934, se alquiló un terreno de 12.000 m2 en la calle Pacheco 835 y se creó la sección Martínez. La enseñanza en esta nueva escuela se combina con la formación práctica. Gracias a la gran extensión de terreno y a la inclusión de animales de granja, los alumnos aprendieron a relacionarse estrechamente con la naturaleza. Los alumnos se encargaron del cuidado del huerto y de la cría de conejos.
El Prof. H. Qualitz fue el primer director que dirigió el Pädagogium Olivos, creado en 1932 e incorporado a la Goethe-Schule, para ser trasladado a Martínez. En 1936 se decide cambiar el nombre de la escuela por el de Gutenberg-Schule.
En 1942 la escuela tiene que cerrar durante unos meses; algunos profesores tienen dificultades con la certificación de sus diplomas. Se exige que los libros de texto de lengua alemana sean aprobados por las autoridades competentes. En 1944, cuando todas las escuelas alemanas sufren una pérdida de alumnos, el número de alumnos de la Gutenberg-Schule aumenta a 222.
El Gutenberg-Schule siguió existiendo hasta 1945, año en que cerró sus puertas, como todos los demás colegios alemanes de Argentina. El decreto del Consejo Provincial de Educación de Buenos Aires le retira la licencia para funcionar como escuela el 17 de diciembre de 1945.
A partir de 1931, el Dr. Martin Vaillant (1931 – 1936) asume la dirección del Goethe-Schule. Comienza entonces un periodo de concentración en el trabajo diario de la escuela. Las clases de educación física se vuelven más activas, la orquesta de la escuela prepara conciertos con obras de Haendel y Strauss, se interpreta la cantata del café de J.S. Bach y se representan obras de Hauptmann y Goethe. Se crean nuevas aulas para ciencias, manualidades y dibujo.
En 1936, el Dr. Hermann Metzger se convierte en director y, en julio de 1938, el Dr. Willy Wirth, con una larga y fructífera trayectoria en la enseñanza del alemán en Argentina. En 1938, el número de alumnos aumenta a 628 (hay 192 alumnos en Martínez), una cifra récord para la escuela.
La Sra. Leonilda E. de Amuchástegui asume la dirección del departamento de español. Sin embargo, los tiempos se complican. El control de las escuelas extranjeras comienza a hacerse notar, especialmente en la Goethe-Schule.
El Consejo de Educación del Estado retira las licencias a algunos profesores alemanes, que tienen que ser despedidos. Se cierran muchos cursos de alemán. Estas dificultades educativas se ven agravadas por la tensa situación económica de muchos padres. En 1944 el Goethe-Schule pierde muchos alumnos. El 27 de marzo de 1945, Argentina declara la guerra a Alemania.
El 29 de agosto de 1945, el «Consejo de Vigilancia y Disposición Final de Bienes Enemigos» interviene la escuela. Con grandes dificultades, la escuela logra terminar el año escolar.
En marzo de 1946, la escuela es confiscada. La última reunión del consejo de administración se celebra ya en José Hernández 2247.

Escuela del Norte

Parecía que 1945 sería el final. Pero los padres no podían aceptar el hecho de que sus hijos ya no asistirían a una escuela alemana. En Belgrano se intentó reunir a los alumnos en el Instituto Echeverría, pero fracasó.
En 1949, algunos padres (apenas 4 años después de la confiscación de la Goethe-Schule), entre ellos el Dr. Willy Busch, el Dr. Norbert von Soubiron y el Sr. Francisco Schormair, deciden fundar un nuevo colegio alemán en Martínez. Gracias a la generosa donación de estos padres, se adquiere una vieja casa en la calle Francisco J. Muñiz. El colegio abre sus puertas en 1951 con 220 alumnos. Será una escuela argentina con un plan de estudios argentino, con una academia de idiomas dedicada a la enseñanza del alemán por las tardes. La escuela crece rápidamente y en 1955 se crea la escuela superior.
La dirección del departamento de alemán de la escuela es asumida inicialmente por el Dr. Max Eckenberger, que también había sido profesor en la Goethe-Schule. Desgraciadamente, el 26 de septiembre de 1951, el Sr. Eckenberger fallece en su primer año en la escuela. Le sucede el Sr. Juan Pedro Illner y, más tarde, el Sr. Karl Garbe (1952 – 1955). En 1955, con el inicio de la escuela superior, la dirección pasa a manos del Dr. Arturo Berenguer Carisomo. El Dr. Berenguer Carisomo se encargaba también de las clases de literatura. Es un orador admirable y todos recordaremos siempre sus brillantes conferencias, a través de las cuales aprendimos a apreciar realmente la literatura.
El Sr. Heinrich Grönewald asume la dirección del Departamento de Alemán,
Hasta 1955, la dirección de la escuela primaria española estuvo en manos de la Srta. Emma Correa (que había sido profesora de la Gutenberg-Schule de 1942 a 1946). De 1955 a 1961 fue directora la Sra. Nora S. de Ttifró.
El antiguo edificio tuvo que ser demolido y fue sustituido por uno nuevo que se levantó rápidamente. Los padres y la comunidad escolar vuelven a trabajar diligentemente por la escuela.
Parece que el nuevo edificio nunca tendrá espacio suficiente para albergar a tantos alumnos. En 1957, la escuela primaria tiene 548 alumnos y la escuela superior (hasta tercer curso), 129. Se compran parcelas alrededor del solar original y se hacen ampliaciones prácticamente todos los años.
En 1959, la Escuela Norte se despide de sus primeros bachilleres argentinos. La dirección del Departamento de Alemán es asumida por el Dr. Karl Friedrich Veuhoff a partir de 1957. El Dr. Veuhoff guió la suerte de la Escuela Norte durante muchos años con mano segura, imparcial, talentosa y justa. Fue uno de los mecenas de la Goethe-Schule. La enseñanza del alemán en Argentina le debe mucho. Tenía una memoria brillante, conocía a cada alumno por su nombre. Muchos años después, recordaba nuestras travesuras incluso mejor que muchos de nosotros. Siempre nos sentimos protegidos por su sentido de la justicia y la comprensión.
En 1962, los 9 primeros graduados de la escuela se graduaron después de un año extra.
Desde 1962, el colegio otorga dos diplomas: el Bachillerato (Abitur argentino) y el Abitur alemán, con el que los alumnos son admitidos para estudiar en una universidad de Alemania. Se completa así la primera etapa de la Escuela Norte. La Goethe-Schule de Belgrano fue recuperada, renovada y preparada para recibir nuevamente alumnos secundarios, que por supuesto serían los egresados de la Escuela Norte. En 1963, la vida comenzó nuevamente para la Goethe-Schule de Belgrano. Un sueño para muchos. Después de una pausa de 18 años, volvía a haber bachilleres en Belgrano.

Extracto del Libro – 100 Jahre Goethe-Schule, Mónica Hoss de le Comte


Escuela del Norte – sin ordenar

1981 – Lösung für finanzielle Schwierigkeiten im Lehrerseminar – Raumproblem

1991 – Goethe Schule in Boulogne u. Martinez – Luftaufnahmen

2000 – Informe de valuación – LJRamos

Yo estuve ahí, Axel Hempel