Goethe-Schule en Boulogne


De Belgrano a la Horqueta. Trabajo, perseverancia y paciencia

Arq. Winfried Rohde

El arquitecto Rohde (miembro de la junta directiva de 1969 a 1968 y presidente de 1973 a 1977) es el iniciador de la obra de San Isidro. Dedicó gratuitamente muchas horas a la escuela para planificar, proyectar y, finalmente, construir.Hoy es miembro de honor de la Asociación Escuela Goethe.

Para pasar de José Hernández Nº 2470 a Elíseo Reclus Nº 2250, un importante grupo de padres, educadores y alumnos trabajaron con gran dedicación durante 21 años. La responsabilidad de prever el futuro y alcanzar la meta perseguida fue entregada a los respectivos miembros de las juntas directivas. A través de sus representantes, estas juntas también recibieron el apoyo de las autoridades estatales y, especialmente, de la República Federal de Alemania. La República Federal de Alemania ha realizado una contribución indispensable que ha hecho posible abordar un edificio de la importancia y la calidad que hoy se aprecian. El propósito de este informe es resumir el desarrollo de esta importante etapa en la historia de nuestra escuela. Para llegar a esta etapa, hemos tenido que superar etapas anteriores mucho más difíciles, como la de partir de cero. En 1969, durante la presidencia del Dr. Busch, se inició la idea de buscar una nueva ubicación para la escuela. El desarrollo de la ciudad, con su concentración de personas, que provocaba una destrucción cada vez mayor del medio ambiente por la contaminación atmosférica, el ruido de las carreteras y la reducción constante de las zonas verdes y, por tanto, la pérdida de contacto con la naturaleza, llevó a buscar un entorno más respetuoso con el ser humano, necesario tanto para los profesores como para los alumnos.
Recordemos que en las primeras décadas de nuestro siglo asistíamos a una escuela rodeada de grandes jardines y con una densidad de tráfico más propia de un pueblo que de una gran ciudad.
Con el objetivo fijado, se adquiere un terreno adecuado en La Horqueta, en el suburbio de Boulogne, y con él la posibilidad de pensar concretamente en un proyecto que centralizara todas las necesidades de la escuela. Se prepararon las bases de una licitación arquitectónica para un proyecto que respetara fundamentalmente la protección de los árboles existentes en el terreno y contemplara un complejo educativo compuesto por una escuela infantil, escuelas primaria y secundaria y un seminario pedagógico.

Se invitó a los estudios de arquitectura más conocidos del país y en 1972 se concedió el primer premio a un estudio de arquitectura reconocido.
Básicamente, la realización dependía del apoyo financiero que la República Federal de Alemania pudiera aportar a tal fin. El proyecto se enviaba a Berlín para su aprobación y, posteriormente, se daban las aprobaciones y recomendaciones pertinentes.
Sin embargo, el apoyo financiero tardó en llegar y no poco. Pasaron prácticamente 13 años, que es mucho o poco, según se quiera tomar.
En consecuencia, durante este tiempo se iniciaron cambios graduales por el cambio de actitudes pedagógicas, por la preferencia de otras necesidades y prioridades, pero nunca se abandonó el objetivo final.
El primer cambio comienza con la recomendación de los educadores de independizar la primaria de la secundaria y, como consecuencia, separar también el jardín de infancia del contexto global original. La primaria y el jardín de infancia se concentran en Martínez.
Urge entonces intensificar la enseñanza del alemán, lo que significa que la construcción del Seminario Pedagógico debe comenzar muy pronto, mucho antes de que pueda iniciarse la construcción en La Horqueta. Dos razones importantes aceleraron esta decisión: el apoyo financiero para Reclus aún no se había concretado, y su ubicación tendría que estar necesariamente al lado de la escuela primaria por razones pedagógicas, que entonces ya estaba en Martínez. Así que el proyecto original se fijó entonces en el nivel secundario. Todo el proyecto se replantea, siempre con vistas a obtener el apoyo económico tan necesario y esperado.
Trabajo, perseverancia y paciencia son tres virtudes necesarias para sobrevivir a los vaivenes de las circunstancias. Me atrevo a decir que los implicados las han tenido de alguna manera, aunque hubo momentos en los que todo parecía imposible y se corría el peligro de bajar los brazos.
La recompensa llegó con la visita del Canciller Helmut Kohl, de la República Federal de Alemania. En esa ocasión se concedió la importante contribución necesaria para construir la nueva escuela de La Horqueta. La construcción comenzó en 1985 y finalizó en 1988.
No he dado muchos nombres ni fechas. Todo está en las actas de la escuela y da testimonio del pasado. Me pareció importante captar el espíritu que respaldó a los responsables en su camino, con el pensamiento por delante de lo que significaba la Asociación Escolar Goethe, única portadora de todas las inquietudes, y que sirve de guía a los sucesores.
La enseñanza está estrechamente ligada a la arquitectura. Necesita un espacio en el que se pueda crear un clima que disponga a alumnos y profesores a la más alta receptividad para la tarea educativa. Esto sólo puede lograrse con valores enmarcados en la economía, claridad y transparencia de las áreas correspondientes. Para encontrar continuidad y consistencia en el futuro, conviene reflexionar hoy y anticipar cómo serán las próximas décadas. Este es el reto para no retroceder.
Por último, quiero mencionar la añoranza de muchos por la vieja escuela de Belgrano, con tanta tradición y recuerdos. La evolución de la vida nos ha llevado a buscar una solución óptima para nuestros hijos y sucesores. Así, nos hemos propuesto mantener la enseñanza bajo las mejores perspectivas de calidad creando para ello un clima favorable a través del espacio y un ambiente sano donde buscamos nuevamente el contacto con la naturaleza. La creciente contaminación ambiental nos ha dado la razón en esto.

Extracto del Libro – 100 Jahre Goethe-Schule, Mónica Hoss de le Comte


Historia de San Isidro

1970 – Terreno Boulogne

Grundsteinlegung Boulogne

1989 – Goethe Schule in Boulogne – Sekundaria

1991 – Goethe Schule in Boulogne u. Martinez – Luftaufnahmen

1995 – 5 años en Boulogne (dias)

Predio Bayer

2002 – Primeros arboles en Primaria, predio Bayer

2005 – Stock GS

2005 – Bau der Goethe Schule in Boulogne – Primaria u. KG

2006 – Goethe Schule in Boulogne – Kindergarten u. Primaria

9.4.2006 – Einweihung der Goethe Schule in Boulogne – Primaria u. KG

2008 – Virtueller Rundgang Goethe-Schule in Boulogne

2009/2018 – Oso

2009 – Anbau der Primaria in Boulogne – VW Pavillon

2016 – Pista de atletismo, retopping

2021/2022 – Despedida Ricardo Echeverría y Roberto Wendorff


Estudio MSGSSS

Proyecto unificación – Estudio MSGSSS