Yo estuve ahí, Axel Hempel


Yo estuve ahí

Muñiz 447: El último día de la Escuela del Norte

Sinopsis

A mediados de diciembre de 2006, el edificio que albergó durante tantas décadas a la escuela primaria del Colegio Goethe era demolido. Un pedazo de historia desaparecía así del mapa catastral de San Isidro, sin dejar rastros de aquello, que alguna vez supo ser.
La serie de fotografías que se exhibe hoy, por primera vez corresponde al 12 de diciembre de ese mismo año, una semana antes de la inminente demolición. El escenario: un inmenso colegio vacío a plena luz del día, un denso silencio de medianoche cubriendo todos los rincones, escenas desmontadas de lo que fue aquel lugar alguna vez… un exalumno con su cámara fotográfica al hombro, camina en respetuosa soledad, a paso lento, observa todo a su alrededor, con un espíritu entre azorado e inquieto, con la mirada atónita ante cada nuevo resquicio por redescubrir.
Por alguna misteriosa razón, las imágenes quedaron luego guardadas por más de siete años a modo de registro histórico, a la espera quizá del momento propicio para que vieran la luz por primera vez.
El recorrido por la exposición nos retrotrae al pasado, por ende, indefectiblemente, viejos recuerdos y sensaciones nos visitarán con una cierta dosis de nostalgia. No obstante, la propuesta de “Yo estuve ahí” es un viaje alegre y bullicioso, lúdico y sin restricciones al mundo de la infancia, a la tierra de los sueños. Un retorno a las vivencias de antaño, a lo que fuimos, a las picardías sin límite ni culpa.
Por eso mismo, la esencia de “Yo estuve ahí” se completa recién con la mirada del otro: con las emociones de todos los que recorran la muestra. Estas instantáneas no son el fin ni la conclusión de una idea, por el contrario: apenas nace aquí este proyecto… y son estos sus primeros pasos de vida.
Los invito así a construir un nuevo edificio, hecho con las sensaciones y suspiros de todos ustedes. Porque en el año 2006 lo único demolido fue la punta de aquel iceberg: los tesoros siguen intactos en nuestro poder y nos acompañarán por siempre.

Acerca del título y recorrido de la exposición

“Yo estuve ahí” tiene dos instancias de lectura posibles para el espectador. Por un lado, remite al “yo estuve ahí” en la legendaria Escuela del Norte (de Muñiz 447) y caminé por esos rincones, ya sea en calidad de alumno, padre, docente, personal administrativo o cumpliendo otras funciones. Por otro lado, remite también al “yo estuve ahí” justo en los últimos días con vida de aquel edificio, antes de su demolición.
De este modo, se proponen dos posibles recorridos de la exposición. Por un lado para recordar aquellos días del colegio en pleno desarrollo (con la dinámica típica de una escuela) retumbando en el eco de nuestra memoria. Y por el otro, para observar con calma cómo fueron los últimos momentos de existencia de aquella casa, quizá a modo de despedida.
En cada recorrido, el espectador podrá elegir cuán lejos y profundo será su viaje. Permítanse volar y volver al pasado…
Agradecimientos
Quiero agradecer al Colegio Goethe por haberse subido a este tren que inició su trayecto, sin destino fijo por aquella época, en diciembre de 2006.
En especial, deseo darle las gracias a Irene Hinz, quien me acompañó siempre con su interés desenfrenado, incluso ya desde aquel primer pedido de autorización para poder ingresar al edificio de la Escuela del Norte.
Y en lo personal, permítanme este placer: quiero agradecer a mis padres, que hicieron su aporte mandándome a este colegio, donde conocí a la mujer que pronto será la madre de nuestro hijo.


Axel Hampel egresó del Colegio Goethe en 1995, pero ingresó a él muchos años antes: pisaba por primera vez las instalaciones del colegio cuando en marzo de 1981 entró al Kindergarten. Cursó la carrera de Comunicación Social en la UBA y trabajó como periodista durante casi una década. En paralelo, se recibió de Director de Fotografía (SICA). En los últimos años, se volcó más hacia su otra gran vocación: la fotografía y el diseño gráfico. Actualmente se desempeña como fotógrafo y retocador freelance. Complementando su actividad laboral, dicta cursos y seminarios de fotografía digital y diseño.